"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

martes, 29 de mayo de 2012

Cuadro Comparativo



Categorías
Profesor conductista
Profesor del procesamiento de la información
Profesor constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
Son estudiantes receptoras de información (Pasivas)
Es un procesador de información
Acá el rol del estudiante es activo, ya que construye su propio aprendizaje.
¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
El conocimiento es la réplica y/o copia de la realidad ( es un modelo mecanicista)
Acá la realidad objetiva es modelo que debe aprender la realidad subjetiva.
El conocimiento se construye y descubre a la vez
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Se conoce a través de los sentidos
Se conoce por medio de la experiencia y la razón, acá aprende del medio.
Este también se conoce por medio de la experiencia y la razón pero con diferencia que acá existe la interacción con el medio.
Objetivo de la evaluación.
Contenido cuantificable, el estudiante debe reproducir lo aprendido
La evaluación será en forma de Contenido y  comprensión de manera cualitativa y cuantitativa

Habilidades cualitativas
¿Rol del lenguaje?
Modificar la conducta y  trasmitir información.
Vinculo por el cual recibimos, y transmitimos información
Construye el conocimiento y los trasmite en conjunto con sus alumnos
Clima de Aprendizaje:
Concepto de motivación
Es dirigida por el docente
Trabajo colaborativo.
Se conserva los limites en la sala y escucha activa
¿Rol de la docente dentro del aula?
aplica el reforzamiento lo corrige y dirige
Es un mediador del aprendizaje para las o los estudiantes
Propone estrategias
Es un facilitador y acompaña a sus alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje
¿Qué estrategias utiliza la docente para entregar los conocimientos?
Utiliza la estrategia de repetición
Acá hay una estructura mental del alumno.
Acá propone esquemas, guía a los estudiantes mediante la experiencia
¿De qué manera la docente presenta los contenidos u/o aprendizaje?
Trasmite información magistralmente
Jerarquiza información en función de relacionar  los conocimientos previos
Problematiza la información en situaciones reales de la vida cotidiana
¿Qué metas busca en sus alumnos?

De ejecución
De ejecución y aprendizaje
Metas de aprendizaje

Metas de ejecución
Resultados inmediatos ( a corto plazo)
Punto de comprensión
Gusto por el aprendizaje y no miedo a los nuevos contenidos

Tipo de curriculum
Plan de instrucción, cerrado y obligatorio, para todo el que aprende por igual.
Enseñanza de tipo enciclopedista.

Plan flexible, la resolución de problemas es mediante procesos cognitivos necesarios
Plan abierto, flexible, sujeto a investigación permanente.
Enseñanza basada en situaciones problemáticas.
Rol de la memoria
Es fundamental la buena memorización de contenidos para poder aplicarlos.
Posee un lugar importante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
La meta del docente no es asegurar que el estudiante conozca hechos particulares, sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Enfoque pedagógico.
Se enfoca en tratar a los estudiantes
como simples  recipientes.
Se enfoca en  los procesos mentales que lleva a cabo el individuo para adquirir sus conocimientos.
Modelo basado en el dialogo, el conocimiento se construye interactuando con el otro.
Factores que influyen en el aprendizaje
Las condiciones ambientales,  organización de los estímulos,  consecuencias y presencia o uso de reforzadores.

Condiciones ambientales,  retroalimentación y la participación activa del estudiante.
interacción entre  medio ambiente y  estudiante.
¿Cómo ocurre la transferencia?
Cuando las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se trasfieran a través de elementos comunes. Ejemplo el estudiante ha aprendido a clasificar y reconocer cierto tipo de arboles.
Cuando el estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos
Cuando  se nutre a un estudiante con  aprendizajes que tenga relación con un contexto

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