"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

viernes, 6 de abril de 2012

Teorías del Aprendizaje:
Condicionamiento Clásico o Pavloviano

Dimensiones epistemológicas y sicológicas del aprendizaje, mecanismos de aprendizaje de acuerdo al conductismo.

El Condicionamiento Clásico consiste en la formación de asociación que no existía previamente  entre un estímulo (inicialmente neutro, después condicionado) y una respuesta (condicionada o aprendida).


Según Pavlov, las unidades básicas de la conducta son los reflejos,provienen de ella que son una respuesta automáticas inducidas por señales o estímulos. Están pueden ser innatas o aprendidas (como los condicionados).


Los conceptos Básicos para este tipo de aprendizaje, son los que se definirán a continuación:
  • Estímulo Neutro (E.N): Es un estimulo indiferente inicialmente para el tipo de respuesta que se llega a condicionar o que no tiene ninguna conexión neutral con ella.
  • Estímulo Incondicionado(E.I):Es un estimulo que en forma neutral, no aprendida, produce una respuesta refleja.
  • Estímulo Condicionado(E.C):Es un estimulo neutro, pero que llega a producirla por haber sido asociado a un estimulo que naturalmente la desencadena, llegando a actuar como una señal.
  • Respuesta Incondicionada(R.I):Es una respuesta no refleja, no aprendida, provocada del estimulo incondicionado: es como una reacción innata.
  • Respuesta Condicionada (R.C.):supone conexión aprendida.
Pavlov plantea que:

- El aprendizaje se produce por asociación de estímulos y respuestas.
- El control de la conducta reside de los estímulos que provienen de medio.
- No hay aprendizaje si no hay una conducta, pero si logramos el aprendizaje se evidencia el cambio de conducta.
- pavlov considera que solo existe lo que puede ser observable y medible. ya que la buena selección de estímulos lleva al individuo al aprendizaje.
- también es relevante decir que el organismo aprende a responder a un estimulo que originalmente evoca una respuesta.


En la actualidad:


- podemos decir que se necesita que el docente planifique y organice sus clases en función que los alumnos logren condicionarse a estímulos y conductas reiteradas.
- Watson es conductista también y plantea que los estímulos y ambiente condicionan al individuo, se centra en el profesor, y dice que el niño solo es un receptor de información.
- El aprendizaje tiene que ver con la maduración- es un cambio relativamente de la experiencia, depende del estímulo. (sino hay estímulo, no hay aprendizaje).

                        Organizador Gráfico de Condicionamiento Clásico



No hay comentarios:

Publicar un comentario