Criterio
Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, éticas y socioeconómicas.
Situación observada
Cuando llega la hora del patio los niños salen a jugar y a servirse su colación lamentablemente pude observar que se dan situaciones en donde los niños no se respetan el uno con el otro ya sea por diferentes motivos pero estos niños tienden a discriminarse, por ejemplo: Tania es una niña súper tímida dentro de la sala, no participa de las actividades, no da opiniones, y muchas veces llora; pero en la hora de estar en el patio juega con varones y no con niñas y le gusta molestar al resto diciendo cosas a otros como (eres gordo igual a tu mamá, eres feo (a), eres negro (a), no sabes hablar) y lamentablemente la tía educadora no remedia estos actos solo dice: son niños con los días ni se van acordar porque pelearon y serán amigos de nuevo, así que hay que dejarlos, dejando claro que su rol de educadora no es siendo cumplido en su totalidad.
Criterio
Utiliza recursos coherentes con las experiencias de aprendizaje y facilita que los niños y niñas dispongan de ellos en forma oportuna.
Situación observada
Cada día que van llegando a su sala de clases van trabajando inmediatamente en el material que está a su disposición para trabajar, el cual es denominado material personalizado y es la instancia donde los niños pueden escoger lo que desean trabajar ya sea por sus propios intereses, este criterio enfoca la importancia del material concreto como lo hizo la propulsora María Montessori dando a conocer que el material sirve para:
· Adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño.
· El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.
· Comprendiendo su necesidad de coordinación motora y de interdependencia.
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