"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

martes, 21 de junio de 2011

Educación Parvularia en Chile...

“Por lo que se establece en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la educación constituye el primer nivel educativo que,tiene estrecha relacióncon la familia, logrando así favorecer en el niño aprendizajes pertinentes y oportunos a sus necesidades como son sus primeros vínculos afectivos, la confianza, la identidad, la autoestima, el lenguaje, la inteligencia. Para así fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico favoreciendo aprendizajes de calidadpara todos los niños en una etapa importante en el desarrollo evolutivo en sus primeros años de vida.”[1]

Es por esta razón que el rol que desempeña la educadora de párvulos es fundamental en sus diferentes funciones como ser formadora y modelo en estrecha relación con los niños y niñas, junto con su círculo familiar; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es fundamental. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en accióny facilitadora de los aprendizajes de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos, constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional.


[1] Bases curriculares de la educación Parvularia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario