“Por lo que se establece en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia , la educación constituye el primer nivel educativo que,tiene estrecha relacióncon la familia, logrando así favorecer en el niño aprendizajes pertinentes y oportunos a sus necesidades como son sus primeros vínculos afectivos, la confianza, la identidad, la autoestima, el lenguaje, la inteligencia. Para así fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico favoreciendo aprendizajes de calidadpara todos los niños en una etapa importante en el desarrollo evolutivo en sus primeros años de vida.”[1]
Es por esta razón que el rol que desempeña la educadora de párvulos es fundamental en sus diferentes funciones como ser formadora y modelo en estrecha relación con los niños y niñas, junto con su círculo familiar; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es fundamental. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en accióny facilitadora de los aprendizajes de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos, constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional.
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