"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

martes, 21 de junio de 2011

Dominio B: creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

Criterio                                                                                 
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con los párvulos.

Situación observada
En la rutina ejecutada diariamente en el establecimiento la educadora es una mujer capaz de comprender a los niños en momentos en que ella realiza una pregunta referente a la rutina diaria, dando oportunidades de participación y espacios para que los niños se expresen, es por esta razón que utiliza diferentes tipos de materiales para incentivar la participación del resto de los niños.
Haciendo preguntas como por ejemplo: ¿Karin me puedes decir que día fue ayer, y que día es hoy? Y la niña se puede demorar en colocar el distintivo en el día correspondiente y ella respetuosamente le da pistas para ayudarla aclarar sus respuesta, pero entre esos segundo muchos de los niños se aburren de esperar y comienzan apurar a la niña o gritar y es ahí donde la tía educadora les da entender que cada niño es un ser único y  con opiniones, dándoles a entender el principio de singularidad y de relación.

Criterio
Proporciona a los niños y niñas oportunidades de participación

Situación observada
Debo mencionar que el centro de práctica donde estoy es un colegio donde ahí está inserto el jardín y debo mencionar que es un nivel de kínder donde la  educadora debe y tiene metas que cumplir con el curso, es por esto que está muy escolarizado. Pero cierto a la escolarización la educadora trabaja con plantillas y si  momento de explicar la actividad correspondiente al día y seguida de las planificaciones diarias, la educadora da las instrucciones pero es aquí donde sucede algo muy curioso que me llamo la atención, la tía educadora se sienta en una silla pequeña (igual a la de los niños) delante de todo y comienza a dar sus instrucciones paso a paso, da momentos y espacios para aquellos niños que no comprenden la actividad y es ahí donde se refleja que no ahí discriminaciones en el curso de algún niño aventajado para sorprender ni nada, al contrario, afortunadamente eso no sucede en mi centro de práctica ya que todos logran expresarse, dando énfasis al principio de actividad, demostrando una comprensión frente a los momentos de hacer pensar y reflexionar a los niños luego de finalizar la actividad realiza una retroalimentación de lo sucedido en la actividad y nuevamente dar espacios para que los niños se expresen uno a uno y cuenten que realizaron en su libro y/o cuaderno, y así logra un clima de respeto hacia los niños con diferencia de género dándole así importancia a los derechos del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario