"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

jueves, 7 de junio de 2012

Bitácora de Registro Etnográfico



Fecha
28/Mayo/2012








Nombre del profesor
Zunilda del Carmen Caullán Flores
Número de registro
3
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y comunicación
Nombre Institución
Colegio Nuestra Señora Y Madre del Carmen
Número de alumnos

     28
Curso
Pre-kínder
Nombre de los observadores
-Jeniffer Morales
- Marcia Caro








Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

Reconocer las posibilidades expresivas de un poema 

Cada una de ustedes niñas tendrá que reconocer de un cuento posibilidades expresivas
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN

-          A las 8:20 de la mañana la educadora entro a la sala de clases y saludo a las niñas, les dijo: “buenas días niñitas, como están”, todas contestaron: “bien tía” que bueno dijo la tía ahora cada una de ustedes niñas traerá su silla al centro de la sala y formaremos un semi- circulo.

-          A las 8:40 la tía inicia su clase cantando y dijo: “ hola, hola, hola, hola, como estás, hoy te vengo a saludar, en una isla lejana, llamada rapa nui, los niños se saludan moviendo las manos así, iorana, iorana, iorana, en el pueblo mapuche al son del cultrún todos se saludan en mapudungun, mari, mari, mari, mari, mari, si ya lo aprendiste al derecho y al revés , tu y yo cantemos juntos en inglés hellou, hellou Jaguar you, fain fainfain zenkíu…

-          A las 9:50 pego en la pizarra el aprendizaje esperado y les dijo a las niñas: “niñas acá esta nuestro objetivo, esto es lo que debemos aprender en este ratito y es que debemos reconocer las posibilidades expresivas de un poema” y hoy les traje un lindo poema para compartir con ustedes y se llama “la rata planchadora”,su autor (a) fue una mujer llamada verónica Uribe y este poema lo saque del libro de oro de los niños y dijo: “ una rata vieja, que era planchadora, por planchar su falda, se quemo la cola.            Se puso pomada, se amarró un pañito y en lugar de cola, le quedo un rabito”.

-          A las 9:10, ahora van a realizar una actividad en el libro de lenguaje verbal en la experiencia numero 40 en donde cada una de ustedes tendrá que dibujar como imaginan a la rata planchadora, y luego que dibujen la van a pintar con lápices de cera, ahora cada una de ustedes va a tomar su silla y se ira a su lugar y abrirá el libro en la experiencia 40 del libro y comiencen.

-          A las 9:32 todas las niñas terminaron la actividad y la tía les dijo: “ya niñitas felicidades por la tarea, ahora cada una vaya a buscar su colación a la mochila y se la puede servir”. Fin de la clase




-          Dejo sobre el escritorio sus pertenecías personales sobre el escritorio





-          La tía al finalizar la canción del saludo, dijo: “Buenos días niñas y las niñas respondieron:
  Buenos días tía zuny.























-          Al finalizar el cuento les pregunto si le gusto el poema de la rata planchadora y todas las niñas respondieron: “si tía” Paula dice: “Estaba muy lindo tía”, Romina dice: “tía mi mamá tiene una plancha”, la tía les dijo: “niñas, ahora escuchemos a la Josefa que me dirá ¿como se llamaba el poema?  y  Josefa respondió: “la rata planchadora”, muy bien Josefa, felicitaciones, súper bien. Martina que le paso a la cola de la rata planchadora” y la Martina dijo: “se quemo la colita con la plancha” bien dijo la tía.








INTERROGANTES

-          ¿Será positivo crear un ambiente en donde se promuevan oportunidades de participación de todas las niñas, y en donde se establezcan las relaciones interpersonales de cada una de ellas?

8 comentarios:

  1. Alguien tiene el audio de la cancion del saludo ? "En una isla lejana llamada rapa nui", bajaron el video de youtube. Se los agradecería... vilo.heavy@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo también necesito el vídeo ví alguien lo puede mandar porfavor xpoblete17@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. También quiero la canción es una isla lejana la he buscado por youtube y no esta 🥺 por favor alguien quien la tenga

    ResponderEliminar
  4. hola yo igual necesito la canción si la pueden mandar se los agrade seria mucho a

    ResponderEliminar
  5. vayavire25@gmailcom ese es mi correo

    ResponderEliminar