De
los diferentes textos analizados consideramos que dependiendo de nuestras
metas, de las actividades de aprendizaje puede que de las tres teorías
analizadas cualquiera puede ser eficaz todo va a depender si esta bien
ejecutada la teoría, a fin de dar respuesta a esta pregunta consideramos que el
constructivismo cognitivo es una teoría por la que nos inclinaríamos ya que como
lo plantean ( Brown, Collins y Duguid, 1989) el aprendizaje significativo esta
enraizado y ligado a la experiencia personal bajo esta definición los aprendices mantienen
ideas que parecen intuitivamente razonables. Dentro del aula un docente
constructivista es un sujeto que moldea las habilidades intelectuales de los
estudiantes y como lo plantea (windschitl, 2002)debe tener conciencia previa de
las ideas que los alumnos traen acerca de la situación de aprendizaje y/o intentos por explicar
dichas ideas, claramente, el constructivismo cognitivo requiere de un conjunto
de compromisos que evidentemente difieren de la forma tradicional que
planteaban Dewey y Rousseau. Esta teoría constructivista prioriza todas las
actividades mentales de los alumnos, porque ve el conocimiento como un producto
cultural. Como equipo creemos que esta teoría constructivista facilita los
logros propuestos por nuestra educación chilena
aunque como lo plantean en las características generales del sistema
educativo no se evidencia ya que la reforma desde los años 90 plantea que “sin
renovar su sistema educativo y sin cambiar sus formas de enseñar y aprender, no
se podrá avanzar en su desarrollo”. (Mineduc) esta definición planteada nos
lleva a pensar que la escuela no es un espacio de desarrollo pleno de los
sujeto(Villatoro, Hopenhayn, 2006) en donde desarrollen la iniciativa, y la
decisión como lo plantean los cuatro pilares que forjan el desarrollo de los
alumnos, ya que si no logramos cambiar la visión de los actuales docentes tradicionalista
no lograremos llegar a una educación de calidad y equidad para todos los niños
y niñas de este país, es por este motivo que a través de nuestra teoría se
logre re conceptualizar las diferentes comunidades educativas de nuestro
país.
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