"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

jueves, 21 de junio de 2012

De las teorías revisadas nos parece que una facilita el logro de los objetivos propuestos por la educación en Chile


De los diferentes textos analizados consideramos que dependiendo de nuestras metas, de las actividades de aprendizaje puede que de las tres teorías analizadas cualquiera puede ser eficaz todo va a depender si esta bien ejecutada la teoría, a fin de dar respuesta a esta pregunta consideramos que el constructivismo cognitivo es una teoría por la que nos inclinaríamos ya que como lo plantean ( Brown, Collins y Duguid, 1989) el aprendizaje significativo esta enraizado y ligado a la experiencia personal  bajo esta definición los aprendices mantienen ideas que parecen intuitivamente razonables. Dentro del aula un docente constructivista es un sujeto que moldea las habilidades intelectuales de los estudiantes y como lo plantea (windschitl, 2002)debe tener conciencia previa de las ideas que los alumnos traen acerca de la situación  de aprendizaje y/o intentos por explicar dichas ideas, claramente, el constructivismo cognitivo requiere de un conjunto de compromisos que evidentemente difieren de la forma tradicional que planteaban Dewey y Rousseau. Esta teoría constructivista prioriza todas las actividades mentales de los alumnos, porque ve el conocimiento como un producto cultural. Como equipo creemos que esta teoría constructivista facilita los logros propuestos por nuestra educación chilena  aunque como lo plantean en las características generales del sistema educativo no se evidencia ya que la reforma desde los años 90 plantea que “sin renovar su sistema educativo y sin cambiar sus formas de enseñar y aprender, no se podrá avanzar en su desarrollo”. (Mineduc) esta definición planteada nos lleva a pensar que la escuela no es un espacio de desarrollo pleno de los sujeto(Villatoro, Hopenhayn, 2006) en donde desarrollen la iniciativa, y la decisión como lo plantean los cuatro pilares que forjan el desarrollo de los alumnos, ya que si no logramos cambiar la visión de los actuales docentes tradicionalista no lograremos llegar a una educación de calidad y equidad para todos los niños y niñas de este país, es por este motivo que a través de nuestra teoría se logre re conceptualizar las diferentes comunidades educativas de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario