"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

jueves, 21 de junio de 2012

Reflexión sobre la escuela del siglo XXI


Actualmente uno de los elementos más significativos que permiten garantizar una educación de calidad es el buen desempeño de los docentes dentro de las aula, tal como señala McKinsey[1], la evidencia  disponible a nivel internacional muestra que el principio impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes; ya que la calidad de un sistema educativo tiene como fortaleza la calidad de sus docentes los que deben ser  personas competentes que se desempeñen bien en todas las áreas pedagógicas,  por lo tanto esta es la única manera de elevar la enseñanza.

En Chile y en todos los países “la educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI”[2] (Delors, P.16) porque claramente la educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia social, puesto que este desarrollo constituirá lo que plantea el marco curricular que debe tener en cuenta las necesidades, intereses y características de los niños y niñas para mayor autonomía y capacidad de juicio responsable de los estudiantes.
La directora del centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP) Violeta Arancibia plantea que: “la demanda que tiene un profesor en la escuela pública del siglo XXI en Chile no tiene nada que ver con la de hace 20 años atrás”[3] por qué claramente los niños hoy en día son de la tecnología y la forma de aprender también necesita de la tecnologías dentro del aula, es por este motivo que necesitamos que los docentes deben actualizarse, deben ser capaces de interactuar con las tecnologías, deben capacitarse para entregar de la mejor manera posible los contenidos. La UNESCO considera adecuado el desarrollo y las capacitaciones a los docentes para una adecuada educación de calidad, lo cual va a “orientar a desarrollar el potencial humano de los niños y niñas, para que de manera crítica y creativa contribuyan progresivamente a la construcción de una sociedad más justa y más humana”[4]

Podemos señalar, que en la escuela encontramos una solución pedagógica, para un tema que preocupa la educación del siglo XXI que es la importancia de supervisar los recreos de los alumnos, como equipo consideramos que se puede implementar en los recreos “rincones” en los que agrupemos diversas disciplinas para educar y entretener a los alumnos, de manera que podemos evitar el bullying que esta alcanzando un alto porcentaje dentro de los establecimientos educacionales.
La educación es claramente todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí mismo. Jacques Delors al finalizar el informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, imitando al poeta juan de la fontaine, elogio: “Pero el padre fue sabio
Al mostrarles, antes de morir, Que la educación encierra un tesoro”.



[1] Informe Mckinsey:” Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, M. Barber, M. Mourshed, julio de 2008
[2]Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors”. Santillana, UNESCO.

[3]Prado, N. (2012) Revista de Educación, N° 352
[4] Ministerio de Educación, Harald Beyer Burgos (2012)

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