Fecha
|
14/Mayo/2012
|
|
Nombre del
profesor
|
Zunilda del
Carmen Caullán Flores
|
Número de
registro
|
1
|
Subsector
de aprendizaje
|
Relaciones
Lógico Matemáticas y cuantificación
|
|
Nombre
Institución
|
Colegio
Nuestra Señora Y Madre del Carmen
|
Número de
alumnos
|
28
|
|
Curso
|
Pre-kínder
|
Nombre de
los observadores
|
-
Jeniffer
Morales
-
Marcia Caro
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
Identificar
los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir
secuencias de dos elementos diferentes y secuencias de un elemento que varia
en una característica
|
-
Representación corporal de un texto
literario (cuento: ¡que llega el lobo!)
-
Reproducción de patrones
|
NARRACIÓN
DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
-
La clase comenzó a
desarrollarse a las 10:30 horas de la mañana, la educadora entra a la sala con las niñas formadas en
un tren, les dijo: “niñas
ayuden a ordenar las sillas en semi- circulo, cada una trae su silla”
-
10:45 Se sentaron
todas las niñas y la educador les dice: “ niñas en este bloque trabajaremos
en el libro del P.A.C (Plan de apoyo compartido) en matemáticas, hoy nos
corresponde trabajar en la experiencia numero 32”, la educadora saca en ese
entonces del mueble de materiales cinta adhesiva para pegar en la pared el
aprendizaje esperado y les dice a las niñas:” hoy niñas debemos aprender a
identificar atributos estables y variables de sencillos patrones al
reproducir secuencia de dos elementos diferentes”, la educadora pregunta a
las niñas:” ¿quién me puede decir o quién sabe que significa identificar
atributos estables y variables de sencillos patrones?solo dos niñas
Anais y victoria respondieron lo que
ella preguntaba Anais respondió:” tía las diferencias de los patrones” y victoria dijo:” Hacer secuencias de
características de los patrones” la tía les dijo: “súper bien niñas eso es
que todas aprendamos a establecer semejanza y diferencias” .
-
11:00 de la mañana continuaba
explicando y dijo: “ahora les contare un cuento en donde ustedes tendrán que
identificar patrones, el cuento se llama: ¡Que llega el lobo!la tía les dice:
“ la persona que escribió este libro es Emile Jadoul, es el autor de este
libro”
-
“Un Día en su casa, gran ciervo mira por la ventana Ciervo…
Ciervo… ¡Ábreme! ¡Que llega el lobo! entra conejo, Y dame la mano… en la
casa, gran ciervo y conejo miran por la ventana ciervo… conejo… ¡Abridme!
¡que llega el lobo! Entra deprisa cerdito, y danos la mano… en la casa, gran
ciervo, conejo y cerdito miran por la ventana. ¡Gran ciervo, conejo, cerdito,
¡Abridme! ¡que llega el lobo!“Entra deprisa osito, y danos la mano… ¡atención,
atención, atención con voz fuerte, ya esta aquí el lobo” y comienza a cantar
cumpleaños feliz y todas las niñas continúan te deseamos a ti cumpleaños
amigo lobo, que los cumplas feliz y todas aplaudieron y se rieron”.
y la tía pregunto: ¿Quién me puede decir que patrón hay en este cuento?
Victoria dijo: los arboles, catalina dijo: la puerta, romina dijo: el lobo.
-
En este momento eran las 11:15 de la
mañana y la tía les dice: “ niñas los personajes de este cuento nos sirven
para realizar patrones, ejemplo: lobo, ciervo, lobo ciervo” bueno dijo vamos
a reproducir patrones nosotras entonces colóquense de pie y comenzó a
decirles a las niñas un personaje (lobo) y que se ubicaran como patrones
estables (fijos) y las otras niñas fueron ciervo y se iban colocando como
patrones variables entre medio de cada lobo, luego la tía les dijo: “
felicidades niñas lo hicieron súper bien,
ahora van a ordenar sus sillas donde corresponden y vamos a
representar el cuento corporalmente escogió 5 niñas y cada una represento un
personaje y se desarrollo el cuento.
-
11: 30 de la mañana cada una de las niñas se sentaron con su
libro de matemáticas y abrieron el
libro en la pagina 32, acá la tía da
instrucciones para el desarrollo de la actividad y dice: “niñas van a
pintar de color rojo lo que sucedió antes de que el lobo llegara a la casa de
ciervo” y luego “pintan de color amarillo lo que sucedió después de que lobo
llegara a la casa de ciervo”.
-
trascurrieron 15 minutos,
siendo las 11:45y la tía les dice:”
niñas mañana continuamos, dejen hasta donde hayan quedado, porque se nos paso
la hora y deben ir al almuerzo”, las niñas entregaron el libro y se formaron
en fila y nos fuimos al almuerzo. Fin de la clase
|
-
dejo el confort y la nova sobre el escritorio
porque venia del baño con las niñas.
-
Mientras eso sucedía paula, Josefa y Anais comenzaron a jugar a las pilladas en
la sala y Damaris comenzó a jugar con los cuentos que están en biblioteca de
aula, ella se da cuenta de esta situación y le dice a paula, Josefa y Anais:”
Niñas siéntense por favor, si quieren correr vayan a correr al patio” las niñas se sentaron y le dice a
Damaris: “Damaris ven a sentarte y no te quiero ver jugar con los cuentos”.
-
En esta instancia de 28 niñas 20 subieron
la mano y la tía una a una preguntaba que significa identificar atributos
estables y variables de sencillos patrones.
-
Todas las niñas comenzaron a gritar:
“guaaaaaaaaaaaaaaaa”
-
las niñas estaban en completo silencio y
la tía comenzó a leer.
-
Constanza se levanta de la silla y le dice:”
tía quiero hacer pipi” y la tía le dice: “ saca confort y apúrese Constanza”
-
La tía les dijo: “niñitas les gusto el
cuento” y todas gritaron: “si tía”.
-
Acá llega Constanza que andaba en el baño
y la tía le dice: “se perdió el final Constanza”
-
El
tono de voz que utilizo la profesora fue apropiado para mantener y llamar la
atención de las niñas, a la vez
interpretaba con el cuerpo.
|
INTERROGANTES
|
|
-
¿La
acción de motivar a través del cuento
permitirá lograr un buen clima de aprendizaje?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario