"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

jueves, 7 de junio de 2012

Bitácora de Registro Etnográfico


Fecha
14/Mayo/2012

Nombre del profesor
Zunilda del Carmen Caullán Flores
Número de registro
1
Subsector de aprendizaje
Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación
Nombre Institución
Colegio Nuestra Señora Y Madre del Carmen
Número de alumnos

     28
Curso
Pre-kínder
Nombre de los observadores
-          Jeniffer Morales
-          Marcia Caro




Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

Identificar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de dos elementos diferentes y secuencias de un elemento que varia en una característica


-          Representación corporal de un texto literario (cuento: ¡que llega el lobo!)
-          Reproducción de patrones
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN


-          La clase comenzó a desarrollarse a las 10:30 horas de la mañana, la educadora  entra a la sala con las niñas formadas en un tren, les dijo: “niñas ayuden a ordenar las sillas en semi- circulo, cada una trae su silla”

-          10:45 Se sentaron todas las niñas y la educador les dice: “ niñas en este bloque trabajaremos en el libro del P.A.C (Plan de apoyo compartido) en matemáticas, hoy nos corresponde trabajar en la experiencia numero 32”, la educadora saca en ese entonces del mueble de materiales cinta adhesiva para pegar en la pared el aprendizaje esperado y les dice a las niñas:” hoy niñas debemos aprender a identificar atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencia de dos elementos diferentes”, la educadora pregunta a las niñas:” ¿quién me puede decir o quién sabe que significa identificar atributos estables y variables de sencillos patrones?solo dos niñas Anais  y victoria respondieron lo que ella preguntaba Anais respondió:” tía las diferencias de los patrones” y  victoria dijo:” Hacer secuencias de características de los patrones” la tía les dijo: “súper bien niñas eso es que todas aprendamos a establecer semejanza y diferencias” .

-          11:00 de la mañana continuaba explicando y dijo: “ahora les contare un cuento en donde ustedes tendrán que identificar patrones, el cuento se llama: ¡Que llega el lobo!la tía les dice: “ la persona que escribió este libro es Emile Jadoul, es el autor de este libro”

-          “Un Día en su casa, gran ciervo mira por la ventana Ciervo… Ciervo… ¡Ábreme! ¡Que llega el lobo! entra conejo, Y dame la mano… en la casa, gran ciervo y conejo miran por la ventana ciervo… conejo… ¡Abridme! ¡que llega el lobo! Entra deprisa cerdito, y danos la mano… en la casa, gran ciervo, conejo y cerdito miran por la ventana. ¡Gran ciervo, conejo, cerdito, ¡Abridme! ¡que llega el lobo!“Entra deprisa osito, y danos la mano… ¡atención, atención, atención con voz fuerte, ya esta aquí el lobo” y comienza a cantar cumpleaños feliz y todas las niñas continúan te deseamos a ti cumpleaños amigo lobo, que los cumplas feliz y todas aplaudieron y se rieron”. y la tía pregunto: ¿Quién me puede decir que patrón hay en este cuento? Victoria dijo: los arboles, catalina dijo: la puerta, romina dijo: el lobo.

-          En este momento eran las 11:15 de la mañana y la tía les dice: “ niñas los personajes de este cuento nos sirven para realizar patrones, ejemplo: lobo, ciervo, lobo ciervo” bueno dijo vamos a reproducir patrones nosotras entonces colóquense de pie y comenzó a decirles a las niñas un personaje (lobo) y que se ubicaran como patrones estables (fijos) y las otras niñas fueron ciervo y se iban colocando como patrones variables entre medio de cada lobo, luego la tía les dijo: “ felicidades niñas lo hicieron súper bien,  ahora van a ordenar sus sillas donde corresponden y vamos a representar el cuento corporalmente escogió 5 niñas y cada una represento un personaje y se desarrollo el cuento.

-          11: 30 de la mañana  cada una de las niñas se sentaron con su libro  de matemáticas y abrieron el libro en la pagina 32, acá la tía da  instrucciones para el desarrollo de la actividad y dice: “niñas van a pintar de color rojo lo que sucedió antes de que el lobo llegara a la casa de ciervo” y luego “pintan de color amarillo lo que sucedió después de que lobo llegara a la casa de ciervo”.

-          trascurrieron 15 minutos, siendo las  11:45y la tía les dice:” niñas mañana continuamos, dejen hasta donde hayan quedado, porque se nos paso la hora y deben ir al almuerzo”, las niñas entregaron el libro y se formaron en fila y nos fuimos al almuerzo. Fin de la clase





-          dejo el confort y la nova sobre el escritorio porque venia del baño con las niñas.


-          Mientras eso sucedía paula, Josefa y  Anais comenzaron a jugar a las pilladas en la sala y Damaris comenzó a jugar con los cuentos que están en biblioteca de aula, ella se da cuenta de esta situación y le dice a paula, Josefa y Anais:” Niñas siéntense por favor, si quieren correr vayan a correr al patio”    las niñas se sentaron y le dice a Damaris: “Damaris ven a sentarte y no te quiero ver jugar con los cuentos”.




-          En esta instancia de 28 niñas 20 subieron la mano y la tía una a una preguntaba que significa identificar atributos estables y variables de sencillos patrones.








-          Todas las niñas comenzaron a gritar: “guaaaaaaaaaaaaaaaa”

-          las niñas estaban en completo silencio y la tía comenzó a leer.


-           Constanza se levanta de la silla y le dice:” tía quiero hacer pipi” y la tía le dice: “ saca confort y apúrese Constanza”

-          La tía les dijo: “niñitas les gusto el cuento” y todas gritaron: “si tía”.


-          Acá llega Constanza que andaba en el baño y la tía le dice: “se perdió el final Constanza”


-          El tono de voz que utilizo la profesora fue apropiado para mantener y llamar la atención de las niñas, a la vez  interpretaba con el cuerpo.

INTERROGANTES

-          ¿La acción  de motivar a través del cuento permitirá lograr un buen clima de aprendizaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario