"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

jueves, 21 de junio de 2012

Condiciones que son esenciales para diseñar ambientes de aprendizaje efectivos para los estudiantes actuales


Aprender es un proceso complejo que requiere de múltiples factores para lograr éxito en la etapa escolar uno de ellos es el ambiente en que están insertos los alumnos, los que determinan la organización para el estudio y los aprendizajes significativos, nuestras estrategias para diseñar ambientes de aprendizajes afectivos son los que ofrece los recursos afectivos el educando en el que siempre debemos los docentes estimular y motivar, demostrando que tenemos interés por ayudar, por generar la seguridad entre los alumnos, escuchándolos y comprendiendo los problemas que pueda presentar cada uno de ellos y lo mas importante mostrar el entusiasmo por enseñar. Consideramos importante señalar que Maturana y Dweck en el texto ¿Dónde se originan las mentalidades? Plantea que los alumnos aspiran al reconocimiento de otros, y esto tiene que ver como son capaces los docentes de felicitar los logros que obtienen los alumnos generando instancias de confianza, y de hacer sentir importante a los alumnos en su paso por la escolarización.
García, Gutiérrez, Condemarín (1997), plantean que los factores que hacen favorable el aprendizaje son los elementos externos del medio y estos son:

a.-Lugar: se refiere a las condiciones del aula donde este debe ser un lugar libre de distractores, silencio, bien iluminado y aislado de los ruidos molestos que puedan interrumpir la clase, si este lugar tiene estos factores claramente va a influir en forma positiva en el éxito del rendimiento de los alumnos.

b.- Mente: Significa ir de lo general a lo particular claramente no se puede aprender los contenidos con eficiencia si no se conoce la organización del material a trabajar, porque evidentemente los contenidos adquieren significado cuando existe una relación entre ambos.

c.- Tiempo: implica adaptarlo al trabajo que se ejecutará como a las características propias de los alumnos, en el aula el tiempo que se necesita para una asignatura claramente no es el mismo que se necesita para otra, y todo esto va a depender si el docente conoce a los alumnos sabrá estipular el tiempo necesario para las actividades que desarrollo con todos sus alumnos. 

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