Aprender
es un proceso complejo que requiere de múltiples factores para lograr éxito en la
etapa escolar uno de ellos es el ambiente en que están insertos los alumnos,
los que determinan la organización para el estudio y los aprendizajes
significativos, nuestras estrategias para diseñar ambientes de aprendizajes
afectivos son los que ofrece los recursos afectivos el educando en el que siempre
debemos los docentes estimular y motivar, demostrando que tenemos interés por
ayudar, por generar la seguridad entre los alumnos, escuchándolos y
comprendiendo los problemas que pueda presentar cada uno de ellos y lo mas
importante mostrar el entusiasmo por enseñar. Consideramos importante señalar
que Maturana y Dweck en el texto ¿Dónde se originan las mentalidades? Plantea
que los alumnos aspiran al reconocimiento de otros, y esto tiene que ver como
son capaces los docentes de felicitar los logros que obtienen los alumnos
generando instancias de confianza, y de hacer sentir importante a los alumnos
en su paso por la escolarización.
García,
Gutiérrez, Condemarín (1997), plantean que los factores que hacen favorable el
aprendizaje son los elementos externos del medio y estos son:
a.-Lugar:
se refiere a las condiciones del aula donde este debe ser un lugar libre de
distractores, silencio, bien iluminado y aislado de los ruidos molestos que
puedan interrumpir la clase, si este lugar tiene estos factores claramente va a
influir en forma positiva en el éxito del rendimiento de los alumnos.
b.-
Mente: Significa ir de lo general a lo particular claramente no se puede
aprender los contenidos con eficiencia si no se conoce la organización del
material a trabajar, porque evidentemente los contenidos adquieren significado
cuando existe una relación entre ambos.
c.-
Tiempo: implica adaptarlo al trabajo que se ejecutará como a las
características propias de los alumnos, en el aula el tiempo que se necesita
para una asignatura claramente no es el mismo que se necesita para otra, y todo
esto va a depender si el docente conoce a los alumnos sabrá estipular el tiempo
necesario para las actividades que desarrollo con todos sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario