"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
John Ruskin

jueves, 7 de junio de 2012

Bitácora de Registro Etnográfico


Fecha
24/Mayo/2012

Nombre del profesor
Zunilda del Carmen Caullán Flores
Número de registro
2
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y comunicación
Nombre Institución
Colegio Nuestra Señora Y Madre del Carmen
Número de alumnos

     28
Curso
Pre-kínder
Nombre de los observadores
-Jeniffer Morales
- Marcia Caro




Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

Emplear en distintas situaciones comunicativas estructuras oracionales simples

Reconocer elementos que están dentro de nuestra vida cotidiana
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN

-          La clase comenzó a desarrollarse a las 8:25 de la mañana, la tía llega a la sala, saluda a las niñas y dijo: ¿hola niñita, como están hoy? ¿como amanecieron? Y algunas respondieron “bien tía” dejo sus pertenencias sobre el escritorio y ayudo a varias niñas a colocarse el delantal, luego a las 8:40  comenzamos a saludarnos,  y rezar.

-          A las 8:50 se a buscar la leche para que las niñas  se la sirvan en la sala, y mientras eso sucedía la tía pego el aprendizaje esperado en la pizarra correspondiente a la asignatura que trabajaremos hoy de lenguaje y comunicación.

-          A las 9:00 de la mañana en conjunto con la tía retiramos los jarritos de la leche y la tía dijo: “ya niñitas se acabó la hora de la leche y ahora cada una tomara su silla para comenzar a trabajar”.  Cada niña se sentó con su silla y la tía dijo:” niñitas hoy trabajaremos en la asignatura de lenguaje y comunicación y aquí nuestro aprendizaje esperado dice que hoy debemos aprender a  “emplear en distintas situaciones comunicativas estructuras oracionales simples” así que para eso traje de mi casa una bolsita mágica y yo voy a sacar un elemento de aquí y voy a decir una característica de ella y ustedes tendrán que decir que es. ¿les parece? Entonces la tía dijo: “es un elemento suave, que utilizamos todos los días, es alargado, y nos sirve para secarnos las manos”. Todas gritaron tía yo se, tía yo se, y la tía dijo: “niñas no griten, deben levantar la mano de a una para contestar debemos respetar al otro. haber Anais que es”  y la niña dijo es una toalla nova bien dijo la tía, luego continuo con Damaris y mientras tocaba la bolsita mágica dijo: que era algo para cortar y todas gritaron son tijeras, luego Monserrat tocaba la bolsita dijo: es cuando almorzamos y la tía nos da para lavarnos lo dientes, claramente todos respondieron es pasta de dientes tía.

-          A las 9:30 la tía dijo ya niñas ahora vamos a realizar una actividad en el libro de lenguaje y comunicación en la experiencia numero 37,  con la tía las ayudaremos, luego las niñas deben recortar y pegar.

-          A las 10:45 la tía dice: “ya niñitas es hora de colación así que entréguenme los libros”. Las niñas ya habían terminado y así finalizo la clase de lenguaje y comunicación.



-          Hoy la tía al momento de trabajar con la bolsa mágica, mientras iba contando a las niñas que palpaba su mano, ella  gesticulaba con su cara, y eso hacia que las niñas estuvieran siempre muy atenta a ella y a la actividad.
INTERROGANTES

-          ¿El crear reglas de convivencia hace eficaz un buen clima de aprendizaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario